miércoles, 29 de octubre de 2014

Visita al Diario Correo

El director del diario Correo, Jorge Esteves junto a seminaristas en la planta de impresión del periódico.

Seminaristas del 2º año de estudios de Filosofía del Seminario Mayor San Pío X realizaron como parte del curso Medios de Comunicación Social y Redacción, una visita al Diario Correo de Huancayo el día miércoles 22 de octubre de 2014.

Gracias a la gestión del profesor del curso, el experimentado y reconocido periodista Carlos Ordoñez, ex director de este periódico y presente en esta visita; los seminaristas tuvieron la oportunidad de conocer a su actual director el periodista que viene del Callao, fundador del diario deportivo El Bocón, Jorge Esteves, quien amablemente conversó con ellos y mostró la sala de redacción y otras instalaciones del diario más vendido de la región.

El diario Correo  de Huancayo tiene 118000 lectores y una planta de impresión donde se imprimen los diarios Correo regionales de Huánuco, Ayacucho, Pasco y Huancavelica. Su público lector por edades se divide, de 15 a 25 años el 25%, de 26 a 37 años el 26.8 % y de 38 a más el 26.3 %.  La Web también es muy importante en estos tiempos y Correo tiene esta área en constante actualización.

Los seminaristas hicieron preguntas al director, entre ellas el porqué de una aparente línea policial en el contenido. Esteves dijo que hoy en día un diario se maneja como una empresa y como tal necesita ser rentable, así se ha logrado identificar la línea “popular” más que “policial” que el público consumidor de Correo prefiere.


martes, 28 de octubre de 2014

Ordenación diaconal en Huánuco y paseo comunitario

En la sacristía, momentos antes de la ceremonia de ordenación realizada en la Iglesia Catedral de la ciudad de Huánuco.

Del 16 al 19 de octubre de 2013 el Seminario San Pío X de Huancayo realizó una visita a la ciudad de Huánuco para participar de la ordenación diaconal del seminarista de la diócesis de Huánuco Yenner Sánchez Amancio, quien terminó sus estudios de Teología en el Seminario San Pío X.

La bien organizada, solemne y emotiva ceremonia se realizó en la Catedral de Huánuco el día sábado 18 de octubre. La presidió Mons. Jaime Rodríguez Salazar Obispo de Huánuco. Formadores y seminaristas del Seminario San Pío X se alojaron en el Seminario San Teodoro de Huánuco.

Este viaje fue parte del paseo comunitario que se extendió hasta las ciudades de Tingo María y Aguaytía.  Salidas de este tipo buscan unir a la comunidad del Seminario y madurar  áreas de formación de los futuros sacerdotes como la humana.

Un álbum de fotos de la ordenación diaconal y el paseo comunitario: AQUÍ


lunes, 13 de octubre de 2014

Audio Diario del Evangelio y Reflexión

Imagen de pantalla de rezandovoy.org una organización jesuita española que difunde diariamente los audios y reflexiones sobre el Evangelio.

Detrás de rezandovoy.org hay un equipo grande de hombres y mujeres, y la ilusión por compartir el evangelio y ayudar a las personas a rezar cada día. Las oraciones quieren dar espacios, propuestas y luces para guiar a quien las utilice en el camino para el encuentro con Dios, en medio de nuestras vidas ocupadas, intensas y a menudo exigentes. La idea inicial del proyecto está en "pray as you go", la web de los jesuitas ingleses que lleva ya varios años de andadura.

La oficina sjdigital, vinculada a los jesuitas de España, se encarga de coordinar y producir los materiales que encontrarás aquí. Pero todo este trabajo no sería posible sin la ayuda y apoyo de muchas personas e instituciones, que prestan su trabajo, sus voces, su creatividad, su impulso y sus materiales.

Ir a la página y escuchar el audio del Evangelio 
y la reflexión del díawww.rezandovoy.org/


jueves, 9 de octubre de 2014

La Iglesia no es una aduana: Sínodo de Obispos 2014

Obispos que participan en el Sínodo de la Familia 2014 en Roma. 

VATICANO, 09 Oct. 14 / ACI/EWTN Noticias).- Durante la Sexta Congregación General del Sínodo de los Obispos realizada ayer miércoles por la tarde, los prelados afirmaron que “la Iglesia no es una aduana, sino una casa paterna y por lo tanto debe acompañar pacientemente a todas las personas, incluso a aquellos que se encuentran en situaciones pastorales difíciles”.

 “La verdadera Iglesia Católica cuenta con familias sanas y con familias en crisis, de ahí que en el esfuerzo de santificación diaria no deba mostrarse indiferente ante la debilidad porque la paciencia implica la ayuda activa a los más débiles”, expresaron los obispos durante el debate del tema previstos en el Instrumentum laboris: ''Las situaciones pastorales difíciles. Situaciones familiares / Acerca de las uniones entre personas del mismo sexo’’.

 Según informó la Santa Sede, los prelados señalaron la necesidad de agilizar los procedimientos para los casos de nulidad matrimonial y la incorporación de laicos más competentes a los tribunales eclesiásticos, “pero también se señala el peligro de la superficialidad y la necesidad de salvaguardar siempre el respeto a la verdad y los derechos de las partes”. Esto, explicaron, porque “el proceso no es contrario a la caridad pastoral y la pastoral judicial debe evitar ideas que culpabilizan para favorecer, en cambio, una discusión tranquila de los casos”.

Asimismo, se habló “del supuesto de recurrir a la vía administrativa, que no sustituye a la judicial, sino más bien la complementa”. En ese sentido, “se propuso que corresponda al obispo la decisión de cuales solicitudes de verificación de nulidad pueden tratarse por ese camino administrativo”. Además, “se hizo un fuerte hincapié en la actitud respetuosa con los divorciados que se han vuelto a casar, porque a menudo experimentan también situaciones de malestar o de injusticia social, sufren en silencio y en muchos casos buscan a través de un camino gradual llegar a participar más plenamente en la vida eclesial. La pastoral, por lo tanto, no debe ser represiva, sino llena de misericordia”.

Fuente: aciprensa

sábado, 4 de octubre de 2014

Hoy celebramos a San Francisco de Asís, ejemplo de pobreza, armonía y paz



LIMA, 04 Oct. 14 / 12:02 am (ACI).- “Conozco a Cristo pobre y crucificado, y eso me basta", decía San Francisco de Asís, cuya fiesta se celebra cada 04 de octubre y a quien el Papa, que lleva el nombre de Francisco por este Santo, lo definió como hombre de armonía y de paz.

San Francisco nació en Asís (Italia) del 1182, en una familia acomodada. Tenía mucho dinero y lo gastaba con ostentación. Sólo se interesaba por “gozar la vida”.

Su humildad no era un desprecio sentimental de sí mismo, sino en la convicción de que “ante los ojos de Dios el hombre vale por lo que es y no más”.

"Hay muchos que tienen por costumbre multiplicar plegarias y prácticas devotas, afligiendo sus cuerpos con numerosos ayunos y abstinencias; pero con una sola palabrita que les suena injuriosa a su persona o por cualquier cosa que se les quita, enseguida se ofenden e irritan. Estos no son pobres de espíritu, porque el que es verdaderamente pobre de espíritu, se aborrece a sí mismo y ama a los que le golpean en la mejilla", decía.

El 4 de octubre de 2013 el Papa Francisco visitó Asís y en su homilía dijo que “San Francisco es testigo del respeto por todo, de que el hombre está llamado a custodiar al hombre, de que el hombre está en el centro de la creación, en el puesto en el que Dios – el Creador – lo ha querido, sin ser instrumento de los ídolos que nos creamos… Francisco fue hombre de armonía, un hombre de paz”.

Más información: https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-celebramos-a-san-francisco-de-asis-ejemplo-de-pobreza-armonia-y-paz-27534/

Los jóvenes oran con la música

Hoy existe un gran movimiento de jóvenes talentosos de diferentes países, que unen la música con la oración. "Quien canta, ora dos veces" decía San Agustín. Uno de ellos es Diego Torres que en este vídeo le canta en ritmos modernos al Espíritu Santo.

En esta línea, "Xtoverti2" es un programa de radio que este año se ha creado como parte de la Pastoral de la Parroquia Yauli-La Oroya. Porque para evangelizar, necesitamos utilizar todos los medios de comunicación.

"Xtoverti2" es conducido por seminaristas del Seminario Mayor San Pío X de Huancayo y jóvenes laicos de la Pastoral Juvenil en La Oroya. Se transmite por Radio La Oroya, los sábados de 3.30 pm. a 4.30 pm.

El formato del programa es de música, no necesariamente católica o religiosa y reflexiones acerca de diferentes temas. Más información sobre este programa en: https://www.facebook.com/xtoverti2