miércoles, 17 de diciembre de 2014

El Seminario Mayor San Pío X termina actividades 2014

Mons. Pedro Barreto invita a seminaristas de Teología al presbiterio, y despide a quienes terminan sus estudios. La Misa se realizó en la capilla del Seminario Mayor San Pío X, el martes 16 de diciembre de 2014.

Se respiraba un aire especial desde hacía unos días antes y hoy era el culmen de esa atmósfera donde se notaba que había alegría en la mayoría, cierta nostalgia en algunos y Dios sabe si incertidumbre en otros ya que, otro año había transcurrido en el Seminario rumbo al sacerdocio.

El martes 16 de diciembre de 2014 terminaban las actividades académicas en el Seminario Mayor San Pío X de Huancayo. Mons. Pedro Barreto Jimeno despedía el año ante el personal, docentes, formadores y seminaristas con una misa donde fiel a su estilo, improvisaba al final invitando a algunos teólogos al presbiterio. Previamente había tenido una reunión con los formadores y otra con los docentes.

Un almuerzo con todos, unas palabras de despedida del Arzobispo, otras del Rector, y un asistente  especial que llegaba en bicicleta invitando a escuchar y seguir el mensaje de austeridad  y pobreza del Papa Francisco y que debe acompañar al sacerdote; era el padre Javier Castillo; diocesano del Valle del Mantaro, que estudió en Lima y en Roma, y que hoy con más de 50 años de sacerdote sigue aún aportando con gestos, con palabras, con folletos del Papa.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Fue una verdadera Fiesta Arquidiocesana en Huancayo

Bendición solemne al final de la misa presidida por Mons. Pedro Ricardo Barreto Jimeno junto a los sacerdotes diocesanos y religiosos, diáconos, seminaristas y acólitos.

El lunes 08 de diciembre desde temprano, muchas personas, de todas las edades, junto a sus párrocos, marchaban hacia el Coliseo del Colegio Salesiano donde se realizó la Fiesta Arquidiocesana 2014 de Huancayo.

El sol acompañaba la alegre marcha por las calles de la incontrastable, iban por Vicarías, por parroquias, con pancartas, banderolas, chalecos, y otros distintivos.

Era el presagio de que esta Fiesta iba a ser especial. Primero porque se celebraban 70 años de la creación de la Diócesis de Huancayo, luego porque Mons. Pedro Ricardo Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo y quien presidiría la misa, recordaba que el Plan de Renovación Pastoral de esta Arquidiócesis está en marcha y requiere el compromiso de todos, especialmente de los laicos, para concretar la “Iglesia en Salida” que “primerea” el Papa Francisco. Finalmente porque era el día de “La Inmaculada Concepción”.

Mucha juventud en el Coliseo le daba la cuota de alegría y entusiasmo a la Jornada.

Teatro, dinámicas, misa, almuerzo, danzas, grupos musicales, coros, todo se ordenaba en una Fiesta que reunía a las cinco Vicarías que conforman la Iglesia de Huancayo; estaba La Oroya, Jauja,  Chupaca, Concepción, Huancayo y muchos otros lugares como Sincos, Cajas, Chongos alto, etc.

Fue una Fiesta muy bien organizada, incluyendo la Liturgia, que estaba dirigida por el Seminario San Pío X. Queremos compartir con ustedes un bonito álbum de fotos de este día, porque las imágenes hablan más que las palabras: Ir al álbum de fotos

sábado, 6 de diciembre de 2014

Seminaristas terminan estudios de Filosofía

EL seminarista Germán Cossío sustenta su tesina "La imposibilidad de un mundo sin mal" ante el jurado calificador presidido por el  P.  José Francisco Montero, Rector del Seminario Mayor San Pío X.

En el Auditorio del Seminario Mayor San Pío X, el viernes 05 de diciembre  de 2014, seminaristas del tercer año de Filosofía sustentaron sus Tesinas (trabajos de investigación) ante el Jurado calificador presidido por el Rector P. Francisco Montero.

Las tesinas se sustentan al final de los tres años de estudios de Filosofía y de los cuatro años de estudios de Teología en el Seminario Diocesano de Huancayo.

Richard Alcalá  con el tema “El sentido de vida en los jóvenes- según Victor Frankl”Joel Villa con el tema “El Dasein y su estar en el mundo - según Martin Heidegger” culminan sus tres años de estudios de Filosofía por la Arquidiócesis de Huancayo. Germán Cossío, hizo lo propio con el tema “La imposibilidad de un mundo sin mal – según Andrés Torres Queiruga” por la Arquidiócesis de Ayacucho.

En pocos días, los seminaristas rendirán un examen final en base a toda la etapa de estudios de Filosofía que los hará aptos para continuar con la etapa de Teología que dura cuatro años; pero antes deberán seguir un año de Pastoral en alguna parroquia de sus respectivas Arquidiócesis.

Los seminaristas del Seminario Mayor San Pío X, además de los estudios que se incluyen dentro del área intelectual, son evaluados en otras áreas muy importantes para el futuro sacerdote como el área pastoral, humana, comunitaria y espiritual.