viernes, 30 de mayo de 2014

Discernir la voluntad de Dios en la vocación

 
Mons. Gilberto Salas en una foto de archivo, fue quien dirigió los Ejercicios Espirituales del mes de mayo en el Seminario San Pío X de Huancayo.

El viernes 23 y sábado 24, el Vicario provincial de Huancayo, el sacerdote franciscano Mons. Gilberto Salas fue quien dirigió los Ejercicios Espirituales correspondientes al mes de mayo en el Seminario Mayor San Pío X.

El tema del viernes fue  “Discernir la Voluntad de Dios en la vocación sacerdotal”.  El sacerdote franciscano propuso partir de las preguntas: ¿Cómo me llamó Dios? , ¿Para qué ingresé al Seminario? y ¿Qué motivación tengo hoy para seguir en el Seminario?

Remarcó que en la oración está la fuerza de la vocación. El objetivo del llamado consta de dos vertientes; la comunión con Él y la participación en su misión. Agregó que el llamado de Jesús cambia el nombre y que el futuro de las vocaciones se forma en la familia. Finalizó invitando a hacerse las preguntas ¿Tengo recta intención? ¿Para qué estoy aquí?

El sábado trató el tema “La Fidelidad en la vocación”. Dijo que la fidelidad es una manera de perfección y consumación del amor, la capacidad de adquirir compromisos estables y para toda la vida; y esto no solo vale para el seminarista o el sacerdote, sino que para todo cristiano.

Mons. Gilberto dijo además que los enemigos de la fidelidad son: Por un lado, la pasividad, la rutina, la falta de iniciativa, el temor a las dificultades, entre otros. Y por otro lado, están los factores psicológicos, por ejemplo el consumismo, al que nos empuja un mundo “ligth” que propone una vida provisional.

Por último, dijo que otros enemigos de la fidelidad son los errores en las motivaciones, ya que si por ejemplo, son efímeras, entonces tienen una fecha de caducidad. Finalizó este Retiro resaltando que “quien es llamado, debe tener disposición absoluta, en todo momento y contra todas las dificultades”.




SEMINARIO MAYOR SAN PÍO X - Huancayo, 2014.
Dirección y Teléfono (s). Dirección : Av. Progreso 829, Umuto, Apdo. 245, Huancayo - Teléfono : 
064 – 245225 correo:seminariohuancayo@gmail.com
http://seminario-pio-x.blogspot.com/

domingo, 11 de mayo de 2014

Día de la madre en el Seminario San Pío X

Misa especial celebrada en la capilla del Seminario San Pío X por el día de la madre, el viernes 09 de  mayo de 2014.

El viernes 09 de mayo de 2014 se celebró el Día de la madre en el Seminario San Pío X. La jornada se inició al mediodía con una Misa que contó con la presencia de madres y familiares de los seminaristas.

Luego se realizó un almuerzo especial con los invitados y se presentaron números artísticos a cargo de los seminaristas que tuvieron la oportunidad de compartir en especial con sus madres, momentos de alegría y confraternidad.

Las madres juegan muchas veces un papel decisivo en el camino vocacional del futuro sacerdote. Como María al lado de Cristo, las madres son un apoyo importante para los seminaristas que en momentos especiales recurren a esa ayuda de la mujer que más los conoce y los ama.

Un álbum de fotos de esta celebración: AQUÍ

SEMINARIO MAYOR SAN PÍO X - Huancayo, 2014.
Dirección y Teléfono (s). Dirección : Av. Progreso 829, Umuto, Apdo. 245, Huancayo - Teléfono : 
064 – 245225 correo:seminariohuancayo@gmail.com

jueves, 1 de mayo de 2014

Entrega de ministerios y albas, y celebración por la canonización de nuevos santos

Los seis seminaristas que recibieron los ministerios de Acolitado y Lectorado, de rodillas siguen las palabras de Mons. Pedro Barreto durante la misa que celebró también la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII el domingo 27 de abril de 2014.

La tarde del domingo 27 de abril de 2014 en una misa especial celebrada por Mons. Pedro Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo; en la Iglesia Catedral de la ciudad, se festejó el día de la Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII en Roma.

En esta misma ceremonia, cinco seminaristas del 3º y 4º de Teología, y uno de la Pastoral de Inserción Diocesana del Seminario San Pío X de Huancayo, recibieron  los ministerios de Acolitado y Lectorado. El ministerio de Acolitado permite preparar el altar en las misas,  y el ministerio de Lectorado permite proclamar el Evangelio.

La emotiva ceremonia, que tuvo la presencia de sacerdotes, religiosas, familiares y  público en general sirvió también para concretar la Imposición de Albas   otros seis seminaristas del área de Propedéutica y 1º de Filosofía.

La imposición de Albas es una entrega pública y un compromiso para llevar dignamente esta prenda litúrgica (alba) que acompaña al seminarista durante todo su proceso de formación, especialmente en el área litúrgica.
La jornada culminó con una cena especial para los familiares y amigos de los nuevos ministros organizada por el Seminario San Pío X  en su local de Umuto, en El Tambo.

Puede verse un álbum de fotos de esta ceremonia: AQUÍ

SEMINARIO MAYOR SAN PÍO X - Huancayo, 2014.
Dirección y Teléfono (s). Dirección : Av. Progreso 829, Umuto, Apdo. 245, Huancayo - Teléfono : 064 – 245225