jueves, 20 de noviembre de 2014

Mons. Gilberto Salas deja Huancayo en emotiva ceremonia

Familiares de Mons. Gilberto Salas y la congregación franciscana presente durante la misa de cuerpo presente (exequias) que se realizó en la Catedral de Huancayo y presidió Mons. Pedro Barreto Jimeno el miércoles 19 de noviembre de 2014.

En la Iglesia Catedral de Huancayo, el miércoles 19 de noviembre, más de 50 sacerdotes, entre ellos tres presbíteros de la Diócesis de Tarma, además de religiosas, seminaristas, y gran número de fieles laicos acompañaron la misa de cuerpo presente (exequias) de Monseñor Gilberto Salas Hurtado, quien falleció el día martes 18 de noviembre a causa de un derrame cerebral grave que lo tuvo en coma desde el viernes pasado.

Una atmósfera de recogimiento, oración, reflexión y lágrimas rodeó los ambientes del Arzobispado, de donde salió el féretro en procesión sostenido por los frailes franciscanos, la congregación de Mons. Gilberto; y continuó durante la emotiva ceremonia presidida por Mons. Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo Metropolitano de Huancayo.

“Dios nos manifiesta su amor gratuito, fiel e irrevocable”, “quien es llamado, debe tener disposición absoluta, en todo momento y contra todas las dificultades”, “para perseverar, la clave está en la oración”, “la Fidelidad es permanecer en Dios; el celibato es la prueba de fidelidad del sacerdote”, “el sacerdocio implica la capacidad de aceptar compromisos estables, para toda la vida”; son frases que Mons. Gilberto hizo llegar a los Seminaristas del Seminario Mayor San Pío X de Huancayo en el último retiro que dirigió los días 23 y 24 de Mayo del 2014.

Mons. Gilberto Salas, era Vicario General de la Arquidiócesis de Huancayo, ciudad que lo acogió en sus últimos nueve años de vida. Con su vida, y quizás con su muerte, deja un mensaje de esperanza, de unión y de renovación pastoral de la Iglesia de Huancayo, que  Mons. Pedro Barreto promueve como Pastor de la comunidad del Valle del Mantaro.

Los restos mortales de Mons. Gilberto fueron trasladados a Lima, donde serán enterrados en el Convento Franciscano de Santo Domingo.  Mons. Gilberto, descanse en Paz y Bien.

Ver un álbum de fotos de esta ceremonia: AQUÍ

domingo, 9 de noviembre de 2014

La Iglesia de Huancayo empezó a cambiar

Cerca de 400 personas entre laicos, seminaristas, religiosas y sacerdotes, dieron vida a esta jornada en medio de oración, dinámicas, reflexiones grupales, videos y misa.

El sábado 08 de noviembre de 2014 en el auditorio del Colegio Gelicich de Huancayo se realizó la Primera Asamblea Arquidiocesana  que es parte del Proyecto de Renovación Pastoral Arquidiocesana de Huancayo.

“Caminando juntos, somos Iglesia” es el lema de la Arquidiócesis de Huancayo para el año 2015 y remarca la necesidad de vivir el Evangelio en comunidad, porque Cristo nos enseñó a orar a Dios Padre y a vivir en comunidad abiertos a nuestro prójimo. La Asamblea fue presidida  por el Arzobispo Metropolitano de Huancayo Mons. Pedro Barreto Jimeno.

Cerca de 400 personas entre laicos, seminaristas, religiosas y sacerdotes, dieron vida a esta jornada que en medio de oración, dinámicas, reflexiones grupales, videos y misa; planteó la necesidad de estar más unidos, asumir compromisos y cambiar algunas de nuestras actitudes como Iglesia.

Como el Papa Francisco lo ha señalado, ser cristiano es tener la actitud  del buen samaritano que va al encuentro del que más necesita o de la samaritana que en el pozo de agua tiene un encuentro personal con Jesús, se convierte, y se vuelve alegre anunciadora del Evangelio, que es Cristo, el agua que al beberla acaba con nuestra sed.

Representantes y agentes pastorales de las cinco Vicarías: Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja y La Oroya, expusieron sus inquietudes y propuestas para que este proyecto pastoral de “Iglesia en salida” se consolide mejorando su organización y corrigiendo en la marcha los inconvenientes que hayan surgido desde el 2012 en que se empezó con este camino.

Las personas que quieran unirse o requieran más información sobre este Plan de Renovación Pastoral Arquidiocesana, deben acercarse a sus parroquias y hacer las consultas respectivas.

Ver un álbum de fotos de esta Asamblea: AQUÍ

lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Cómo hablar de Dios a los jóvenes?

Compartimos este interesante video que puede ayudar a quienes están dentro de la pastoral juvenil y a cualquier cristiano que quiere llevar a Cristo a los demás.