Arzobispado presentó avances y plan pastoral 2016

Hubo mucho entusiasmo y buena participación en la ciudad de Concepción, cede de la Asamblea Arquidiocesana de Huancayo 2015.

“Caminando juntos, mostramos la misericordia de Dios” es el lema del Arzobispado de Huancayo para el año 2016. El sábado 03 de octubre de este año en la ciudad ecológica y “heroica” de Concepción, se realizó la Asamblea Arquidiocesana de Huancayo 2015.

El “Proyecto de Renovación Arquidiocesano” es un proyecto pastoral ya iniciado el año 2013 y que se viene desarrollando con la colaboración de los párrocos y agentes pastorales de las parroquias de las cinco vicarías que conforman la Arquidiócesis de Huancayo. 

En esta oportunidad, se hizo un balance de lo que se ha podido avanzar, principalmente en cuanto a las visitas que hicieron los laicos, tocando las puertas “casa por casa” en los diferentes barrios que son atendidos por sus respectivas parroquias. En forma global, existe una estadística que marca un aproximado de 80% de católicos, frente a un 10-20% de otras religiones.

“Todos debemos estar dispuestos a caminar juntos y no por separado ni aisladamente” ha dicho el Papa Francisco y el Arzobispo Mons. Pedro Barreto Jimeno lo enfatizó en su intervención. Destacó la importancia del “Año de la misericordia” que ha propuesto el Santo Padre para el 2016, y que el 08 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción y de la Fiesta Arquidiocesana 2015, se iniciará  en la Iglesia de Huancayo.
Mons. Pedro, recordó que debemos tener en cuenta y practicar las obras de misericordia, corporales y espirituales; y así mostrar la misericordia de Dios, en nuestras vidas y hacia nuestros hermanos cercanos y alejados. La misericordia de Dios no margina al no creyente, al que no comparte nuestra fe, sino que también los convoca a una comunión como hijos de Dios. Un ejemplo es la parábola del “buen samaritano”.

En medio de mucho entusiasmo y alegría, un buen número de participantes (laicos, religiosos, religiosas, sacerdotes y seminaristas) de diferentes parroquias de Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja, La Oroya, Sincos, Santa Rosa de Ocopa, Apata y otras; le dieron marco a esta fiesta que también tuvo las ponencias del P. Jaime Quispe (párroco de Acolla) que resaltó la importancia de la espiritualidad del agente pastoral, del laico que ayuda en la parroquia; y que debe nacer de un encuentro personal con Cristo para comprometerse a trabajar por la Iglesia. Y la del P. Eusebio Pascual (director espiritual del Seminario Mayor San Pío X) por su parte, explicó que se ha avanzado este año, se está en la Etapa Previa, y para el 2016 el objetivo es afianzar las estructuras parroquiales de comunión, zonificando la Parroquia y creando la Red de Mensajeros, que serán miembros de las propias comunidades. 

La Pastoral 2016 será una pastoral basada en la misericordia de Dios. La Jornada culminó por la tarde con la Eucaristía, presidida por Mons. Pedro Barreto Jimeno.

Un álbum de fotos de este evento, en nuestra página en facebook: AQUÍ

Comentarios